Dr. Albert Hofmann: “LSD, Como descubrí el ácido y que paso después en el mundo” (libro)

LSD

Dr. Albert Hofmann. “LSD, Como descubrí el ácido y que paso después en el mundo” (PDF)

https://drive.google.com/file/d/0B0Oef7zuM5X0M3dyS3RaVEF1OXM/view?usp=sharing

PRÓLOGO
Hay experiencias sobre las que la mayoría de las personas no se atreve a hablar, porque no caben en la realidad cotidiana y se sustraen a una explicación racional. No nos estamos refiriendo a acontecimien- tos especiales del mundo exterior, sino a procesos de nuestro interior, que en general se menosprecian como meras ilusiones y se desplazan de la memoria. La imagen familiar del entorno sufre una súbita trans- formación extraña, feliz o aterradora, aparece bajo una luz diferente, adquiere un significado especial. Una experiencia de esa índole puede rozarnos apenas, como una brisa, o grabársenos profundamente.

El conocimiento visionario de una realidad más profunda y abarcadora que la que corresponde a nuestra conciencia racional cotidiana hoy día se per- sigue por diversas vías, y no sólo por parte de adhe- rentes a corrientes religiosas orientales, sino también por representantes de la psiquiatría tradicional, que incluyen este tipo de experiencia totalizadora como elemento curativo fundamental en su terapia.

Comparto la opinión de muchos contemporáneos de que la crisis espiritual en todos los ámbitos de vida de nuestro mundo industrial occidental sólo po- drá superarse si sustituimos el concepto materialista en el que están divorciados el hombre y su medio, por la conciencia de una realidad totalizadora que in- cluya también el yo que la percibe, y en la que el hombre reconozca que él, la naturaleza viva y toda la creación forman una unidad.

Hoffman1943

Por consiguiente, todos los medios y vías que pue- dan contribuir a una modificación tan fundamental de la experiencia de la realidad merecen una conside- ración seria. A estas vías pertenecen, en primer lugar, los diversos métodos de la meditación en el marco religioso o secular cuyo objetivo sea inducir una expe- riencia mística totalizadora y generar así una con- ciencia profundizada de la realidad. Otro camino im- portante, aunque todavía discutido, es la utilización de los psicofármacos alucinógenos que modifican la conciencia. El LSD, por ejemplo, puede servir de re- curso psicoanalítico y psicoterapéutico para que el paciente adquiera conciencia de sus problemas en su verdadera significación.

2460514907_a675d593b8

A diferencia de las experiencias visionarias espon- táneas, el provocar planificadamente experiencias místicas totalizadoras, sobre todo mediante LSD y otros alucinógenos derivados, conlleva peligros que no debemos subestimar, si no se tiene en cuenta el efec- to específico que producen estas sustancias que pue- den influir en la esencia más íntima del ser humano. La historia del LSD hasta nuestros días muestra de sobra qué consecuencias catastróficas puede tener su uso cuando se menosprecia sus efectos profundos y se confunde esta sustancia activa con un estimulante. Es necesaria una preparación especial, interior y ex- terior, para que un ensayo con LSD se convierta en una experiencia razonable. La aplicación equivocada y abusiva han convertido para mí, el LSD en el hijo de mis desvelos.

Alex Grey con Albert Hoffman
Alex Grey con Albert Hofmann

En este libro quiero dar un cuadro detallado del LSD, de su origen, sus efectos y posibilidades de apli- cación, y alertar sobre los peligros que entraña un empleo que no tome en cuenta los efectos tan singu- lares de esta sustancia. Creo que si se lograra apro- vechar mejor, en la práctica médica y en conexión con la meditación, la capacidad del LSD para provo- car, en condiciones adecuadas, experiencias visiona- rias, podría transformarse de niño terrible en niño prodigio.

– Dr. Albert Hofmann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s