Dr. Stanislav Grof habla sobre su primera experiencia con LSD

El psiquiatra Stanislav Grof es uno de los fundadores de la psicología transpersonal y un investigador pionero en el uso de los estados alterados de conciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección.

Stanislav Grof por Alex Grey
“Stanislav Grof” por Alex Grey

Grof es conocido en particular por sus estudios pioneros del LSD y su efecto sobre la psique, el campo de estudio conocido como psicoterapia psicodélica. Basándose en sus observaciones al investigar LSD y la teoría del trauma del nacimiento de Otto Rank, construyó un marco de referencia teórico para la psicología pre- y perinatal, y para la psicología transpersonal en la cual viajes de LSD y otras experiencias emocionalmente poderosas son “mapeadas” sobre las experiencias fetales y neonatales del sujeto. Con el tiempo, esta teoría evolucionó en una “cartografía” exhaustiva de la psique humana profunda. Luego de la supresión legal del uso del LSD a fines de la década de los 1960s, Grof llegó a descubrir que muchos de estos estados mentales podían ser explorados sin drogas y usando ciertas técnicas de respiración en un entorno de apoyo. Continúa este trabajo hoy en día bajo el desarrollo de las técnicas de respiración holotrópica.


Grof recibió su doctorado en medicina (M.D.) en la Universidad Carolina de Praga, en 1957, y luego completó su Ph.D. en la Academia Checoslovaca de Ciencias en 1965, entrenando como psicoanalista freudiano durante este tiempo. En 1967 fue invitado como profesor asistente de psiquiatría en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, Estados Unidos), antes de ser nombrado jefe de investigación psiquiátrica en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Maryland, de la Universidad de Maryland, donde trabajó con Walter Pahnke y Bill Richards, entre otros. Fue durante este tiempo cuando entró en contacto con el LSD y su descubridor, Albert Hoffman, al serle asignada la supervisión de los voluntarios que lo ingerían como parte de los estudios sobre sus efectos. Estas experiencias marcarían profundamente su vida profesional, hasta el punto de que ha dedicado su larga carrera al estudio de los estados alterados de conciencia, o, como él los pasó a llamar, estados holotrópicos. En 1973, el doctor Grof fue invitado al Instituto Esalen en Big Sur (California) y vivió allí hasta 1987 como estudioso residente, desarrollando sus ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s