Dr. Stanislav Grof: “La Mente Holotrópica. Los niveles de la conciencia humana” (libro)

lamenteholotropica

Dr. Stanislav Grof – La mente holotrópica.pdf (2 MB)
https://drive.google.com/open?id=0B0Oef7zuM5X0UFN6OWM4NGtVVG8

Para interesad@s en los modelos teóricos de Grof, y en sus mapas del inconsciente. Para interesad@s en la psicología transpersonal. También para personas interesadas en las temáticas variadas e infinitas de las experiencias con psiquedélicos y estados no ordinarios de la mente.

Si bien la temática expuesta es tanto de tipo psicológico como espiritual, el libro se lee como una narración de ‘aventuras en el espacio interior de la mente’. Cartografías de ‘lugares’ y relatos de experiencias conforman un mapa de la psique que Grof dibuja a partir de ellas.

Palabras clave: Terapia con LSD, mapas de la mente, experiencias con psiquedélicos, psicología transpersonal, misticismo, respiración holotrópica, matrices perinatales.

Este es uno de los libros fundamentales sobre psicología transpersonal. Y no lo es tanto por su contenido teórico como por la articulación que ofrece entre las experiencias psiquedélicas (o E.A.C.) y su relación con la psicoterapia.

    La Psicología Transpersonal nació con la aparición de los psiquedélicos y su uso por algunos psicólogos durante los años sesenta y setenta, a pesar de que actualmente se haya perdido este punto de referencia un poco debido a la prohibición del uso de estas sustancias, incluso en el campo de la terapia. Dejando de lado su estatus legal, o partiendo de la base de que estas experiencias pueden inducirse también con técnicas de respiración -como la respiración holotrópica– este libro es, para empezar, una buena guía de referencia tanto para el terapeuta como para la persona interesada a nivel personal en estas sustancias, pues ofrece una cartografía de la mente y del contenido de las sesiones con psiquedélicos.

    El libro es interesante tanto en su vertiente psicológica, por la clara exposición que ofrece en relación a los traumas biográficos del pasado y su integración en la vida presente a través de ‘volverlos a vivir, a a atravesar e integrar’, como en su aspecto más espiritual e incluso psiconáutico: varios capítulos ofrecen una amplia descripción de experiencias transpersonales, o sea, de sesiones cuyo contenido abarca temáticas que van más allá de la propia biografía de la persona. En este sentido el libro también se hace partícipe del interés de personas interesadas en los reinos arquetípicos de la espiritualidad humana.

    Para finalizar, decir que este libro pone especial énfasis en el modelo ‘perinatal’ de Grof: la secuencia de la experiencia de muerte/renacimiento, tantas veces narradas en relación a los ritos de iniciación, en la que la persona muere a lo caduco y vuelve a nacer abriéndose a una nueva perspectiva de su relación con el mundo. Escrito con claridad, de lectura adictiva, y máximo interés para ‘viajar’ sin moverse del sillón.

Stanislav Grof por Alex Grey
“Stanislav Grof” por Alex Grey
Anuncios

Un comentario sobre “Dr. Stanislav Grof: “La Mente Holotrópica. Los niveles de la conciencia humana” (libro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s