Dr. Stanislav Grof: “El Poder Curativo de la Crisis” (libro)

2072

Para personas que hayan tenido una emergencia espiritual. Para familiares, terapeutas y sacerdotes, pues les ayudará a comprender el proceso por el que pasan las personas que tienen este tipo de experiencias. El libro está enfocado a las crisis de apertura espiritual, más que a las crisis de contenido personal o psicológico (problemas laborales, de pareja, orientación vital…)

Todos los capítulos del libro han sido seleccionados por su relevancia y significación, escogiéndose entre los más representativos y sintéticos de cada uno de los autores. Por lo demás, el abanico de aspectos tratados a lo largo del libro es bastante amplio y completo.

Si bien inicialmente son molestos, desconcertantes e imprevisibles, si se les da un espacio seguro e integrador en el que desarrollarse finalmente conducen a una mayor comprensión de la consciencia, del propio sentido de la vida y de la relación de uno mismo con la existencia.

“Stanislav Grof” por Alex Grey

Es lo que el matrimonio Grof decidió denominar emergencias espirituales -haciendo un juego de palabras entre la aparición súbita de estos contenidos inconscientes al nivel de la consciencia, la necesidad de encauzarlos, sin dejarlos de lado ni reprimirlos, y la naturaleza espiritual de sus contenidos. Este tipo de experiencias, que implica la irrupción de ‘estados alterados’ o no habituales de la consciencia, pueden desencadenarse como consecuencia de situaciones estresantes -como la muerte de un ser querido, cambios imprevistos en la propia vida, o durante el parto, o debidos a un accidente-, y por lo general conforman una constelación de los propios problemas sumergidos en el inconsciente así como unos contenidos de naturaleza mística -por más desordenados y tormentosos que parezcan cuando empiezan a manifestarse

puertas de la percepcion

Lo que aportan los ensayos que aparecen en este libro -que abordan este aspecto desde todos los ángulos posibles- es un planteamiento de tratar estos estados, anteriormente considerados como psicóticos, como un proceso mental provisto de sentido, cuyo desarrollo e integración puede llevar a una mayor comprensión de uno mismo así como de la naturaleza de la realidad. Jack Kornfield, Assaglioli, Laing, Ram Dass, Sanella o los Grof nos presentan en sus escritos una lúcida y clara síntesis de sus trabajo y conclusiones. Bien podría decirse que nos encontraremos ante escritos de maestros seleccionados por grandes maestros. En ellos encontraremos desde el tema de los ovnis -abordado desde una perspectiva muy similar a la que dibujó Jung en un ensayo suyo muy poco divulgado-, a las consideraciones sobre las oportunidades y riesgos del camino espiritual -con dos ensayos, uno firmado por Kornfield y otro por Ram Dass-, a una completa síntesis del trabajo desarrollado por el pionero italiano Assagioli, o los ensayos de los Grof, que abren y cierran este libro, presentando un marco conceptual inicial así como consejos para las personas cercanas a quien padece una crisis psico-espiritual.

También encontraremos un necesario ensayo sobre la emergencia de la energía de la kundalini, que si bien es un concepto de origen oriental bien puede decirse que es un fenómeno que puede manifestarse en cualquier ser humano que viva a lo largo y ancho del planeta. Hallaremos así mismo ensayos que comparan las crisis iniciáticas en el chamanismo con los estados de emergencia espiritual, o bien una comparación de estos con los estados místicos experimentados por conocidos miembros de diversas religiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s