Paramahansa Yogananda: Autobiografía de un Yogui (libro)

Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda: “Autobiografia de un Yogui” (libro PDF)
https://drive.google.com/file/d/0B0Oef7zuM5X0VlI0b2lDd0VOZTA/view?usp=sharing

Autobiografía de un Yogui es la autobiografía escrita por Paramahansa Yogananda (enero 5, 1893-marzo 7, 1952) en 1946, en la cual expone la historia de su vida, y con la cual introduce a muchos en la meditación y el yoga. Self-Realization Fellowship, la editora, ha traducido el libro desde entonces a más de 27 idiomas y dice que : “con el pasar de los años ‘los miles de lectores ‘ se han convertido en millones y el perdurable atractivo universal de Autobiografía de un Yogui se ha venido poniendo en evidencia. Todavía aparece en la lista de best-seller del género de inspiración espiritual sesenta años después de la primera edición, un raro fenómeno!”

Paramahansa Yogananda nació el 5 de enero de 1893 y murió el 7 de marzo de 1952. Nació con el nombre de Mukunda Lal Ghosh, fue yogui y gurú e introdujo a muchos occidentales en las enseñanzas de la meditación y del yoga, especialmente del método llamado Kriya Yoga, a través de su libro “Autobiografía de un Yogui”. Se le considera el más importante propagador del yoga y la meditación en occidente. Anteriormente, otro Swami y yogui hindú, Swami Vivekananda habló en el Congreso Mundial de Religiones de Chicago en 1893, donde fue el orador más destacado según la prensa, pero volvió después a la India.

IMG_227658560322264

El libro describe la búsqueda por Yogananda de un gurú, y sus encuentros con personajes notables, como la mística bávara Teresa Neumann, de quien se dice que vivió sin comer desde los 13 años, el santo hindú Sri Anandamoyi Ma, Mohandas Gandhi, que fue discípulo suyo, el ganador del Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, el ganador del Premio Nobel de Física Sir C.V. Raman, y famosos científicos de Estados Unidos como Luther Burbank, a quien dedicó el libro y a quien describe como “un santo americano”.

Yogananda explica cómo a través del contacto divino con su gurú y diversos maestros su conciencia fue expandida más allá de las dimensiones físicas y logró mejorar el arte de la meditación a tal grado de poder entrar a voluntad en “conciencia cósmica” o samadhi, un estado extatico de extasis en el cual el alma es liberada de la prisión del cuerpo mediante los centros espirituales del ser humano localizados en la columna vertebral. Yogananda invita a todos a experimentar el extasis cósmico mencionando que son dimensiones del ser accesibles para todos y cada uno de los seres humanos con verdadera devoción a Dios.

IMG_145489620504399

Autobiografía de un Yogui es el más popular de los libros de Yogananda. En 1999 fue designado como uno de “Los 100 libros espirituales más importantes del siglo 20” por un grupo de teólogos y académicos convocados por la editorial Harper&Collins.

Yogananda era muy joven cuando conoció a muchos de los más grandes sabios de la India. El libro “Mejda: la Familia e Infancia de Paramahansa Yogananda”, escrito por su hermano menor Sananda Lal Ghosh, arroja mucha luz sobre la altura espiritual que tenía ya mucho antes de graduarse en religión y de su formación con su gurú, Sri Yukteswar.

Este libro es un texto autorizado sobre la ciencia espiritual del yoga, que no es sólo el “Hatha Yoga”, que son solamente posturas físicas para mejorar la salud, tan familiares en Occidente, y que es lo que podríamos llamar el yoga de la salud física. El yoga abarca un campo muy amplio con diversas especialidades, como por ejemplo el Pranayama, llamada la ciencia de la respiración, o ciencia especializada en la energía pránica y su control mediante el control de la respiración. El libro no es una crónica año por año de la vida de Yogananda, sino más bien un estudio de la meditación y el yoga, además de un interesante relato sobre los santos que tuvieron una influencia profunda en su vida y también sobre otros personajes importantes de su época.

Mahavatar Babaji
Mahavatar Babaji

Lahiri Mahasaya era el gurú de los padres de Yogananda y de Sri Yukteswar, a su vez gurú de Yogananda. A la edad de 8 años, Yogananda fue curado instantáneamente del cólera después de que su madre le instase a rezar a Lahiri Mahasaya. Comenzando con el capítulo 31 de su autobiografía, Yogananda dedica los siguientes cinco capítulos a la vida de Lahiri Mahasaya con su gurú, Mahavatar Babaji. Usando historias y hechos biográficos recogidos en su viaje de regreso a la India en 1935 de varios discípulos de Lahiri Mahasaya (incluida la esposa de Lahiri Mahasaya), así como el propio testimonio personal de Yogananda, que rinde homenaje a las tres personas cuyas vidas e influencia colectiva se convirtieron en inseparables de su propia vida y las enseñanzas: el primero es Mahavatar Babaji, el segundo el principal discípulo de éste, llamado Lahiri Mahasaya, y tercero el propio gurú de Yogananda, llamado Swami Sri Yukteswar.

Babaji
Mahavatar Babaji
Lahiri Mahasaya
Lahiri Mahasaya

Yogananda enseñaba a sus alumnos la necesidad de la experiencia directa de la verdad, a diferencia de la creencia ciega. Dijo que “La verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva directa. La intuición es la capacidad del alma de poder conocer a Dios. Para saber lo que es realmente la religión uno debe conocer a Dios”.

Swami Sri Yukteswar
Swami Sri Yukteswar

Haciéndose eco de las enseñanzas tradicionales hindúes, enseñó que el universo entero es una película cósmica de Dios, y que las personas no son más que actores en el divino juego, cambiando de papeles a través de la reencarnación. Enseñaba que el profundo sufrimiento de la humanidad se debe a identificarse demasiado con el cuerpo y con el papel que tienen en la vida actual, en lugar de con el productor de la película, o Dios. Enseñaba Kriya Yoga y otras prácticas de meditación para ayudar a las personas a alcanzar el conocimiento que llamó auto-realización:

  • La Auto-realización es el conocimiento experiencial en todas las partes del cuerpo, la mente y el alma de que estamos ahora en posesión del Reino de Dios, que no tenemos que rezar para que venga a nosotros, que la omnipresencia de Dios es nuestra omnipresencia, y que lo único que necesitamos es mejorar nuestro conocimiento.
Maestros del Kriya Yoga
Maestros del Kriya Yoga


El Kriya Yoga es un conjunto de técnicas de yoga que son la principal disciplina de las enseñanzas de meditación de Yogananda. El Kriya Yoga fue transmitido a través del linaje de gurús de Yogananda.

“El Kriya es una antigua ciencia. Lahiri Mahasaya la recibió de su gran gurú, Babaji, quien redescubrió y aclaró la técnica después de que se perdiese en las Eras Oscuras”. En el capítulo 4 cita a Lahiri Mahasaya sobre el Kriya diciendo, “Esta técnica no puede ser usada, archivada, y olvidada como las inspiraciones teóricas. Continúa sin parar tu camino hacia la liberación a través del Kriya, pues su poder reside en la práctica”. Lahiri Mahasaya reveló el Kriya Yoga a Swami Sri Yukteswar, y éste a su discípulo Yogananda. De acuerdo a las antiguas instrucciones yóguicas, “las técnicas deben ser aprendidas de un Kriyaban o Kriya Yogui”. Yogananda dio una descripción general del Kriya Yoga en su Autobiografía:

  • “El Kriya Yogui dirige mentalmente su energía vital haciéndola oscilar hacia arriba y hacia abajo, por los seis centros de la columna vertebral o chakras, (que Yogananda, al contrario de la mayoría, clasifica como 6 con el chakra superior aparte). Estos centros están en relación con (pero no son) los plexos medular, cervical, dorsal, lumbar, sacro, y coccígeo, que a su vez se corresponden con los doce signos astrales del zodiaco, el simbólico hombre cósmico. Medio minuto de oscilación de la energía vital a lo largo de la médula espinal humana causa un progreso sutil en su evolución, pues ese medio minuto equivale a un año de desarrollo espiritual natural”.

Kriya Yoga

Yogananda dice en el capítulo 26:

  • El Kriya Yoga es un simple método psicofisiológico por el cual la sangre humana se decarboniza y recarga de oxígeno. Los átomos de oxígeno extra se transmutan en una corriente vital para rejuvenecer el cerebro y los centros de la columna vertebral. Al evitar la acumulación de sangre venosa, el yogui es capaz de reducir o evitar el deterioro de los tejidos, y el yogui avanzado transmuta sus células en energía pura. Elías, Jesús, Kabir y otros profetas fueron maestros en el uso del Kriya o una técnica similar, mediante la cual podían desmaterializar sus cuerpos a voluntad.
  • “El Kriya Yoga que estoy dando al mundo a través de tí en este siglo XIX,” dijo Babaji a Lahiri Mahasaya, “es un renacimiento de la misma ciencia que Krishna dio hace milenios a Arjuna, y más adelante fue conocida por Patanjali, Cristo, San Juan, San Pablo, y otros discípulos”.
  • El Kriya Yoga es mencionado por Krishna, el profeta más grande de la India, en una estrofa del Bhagavad Gita: “Ofreciendo la inspiración en la espiración, y ofreciendo la espiración en la inhalación, el yogui neutraliza ambas respiraciones, libera así la fuerza vital del corazón y la trae bajo su control.” La interpretación es: “El yogui retrasa el deterioro del cuerpo aportando energía vital, y detiene los cambios del crecimiento del cuerpo mediante la apana (corriente eliminatoria). El deterioro y el crecimiento son así neutralizados, y calmando el corazón, el yogui aprende el control de la vida”.

Cristo

Yogananda describe cómo fue su primera experiencia de samādhi o superconsciencia en el capítulo 14, titulado «Una experiencia de Conciencia Cósmica», para él lógicamente asombrosa. Por ejemplo, al empezar a ver por primera vez a través del simbólico «tercer ojo» del espíritu, relata que podía ver en todas direcciones, no solamente hacia adelante, sino también por los lados, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, en una especie de visión «ominidireccional», pudiendo además ver a través de los objetos sólidos como paredes, etc.

Para alcanzar y experimentar este estado de samādhi sería necesaria la cesación absoluta de todo movimiento y actividad del cuerpo, parándose la respiración, la actividad cerebral, el corazón y el metabolismo, con lo que se produciría la desconexión total y absoluta y de manera casi inimaginable con el mundo exterior y con lo que nos ata al mismo, el cuerpo, que a su vez limita y ata nuestra conciencia, que libre de la limitación de la conexión con el cuerpo podría ampliarse de forma inconcebible.

Paramahansa Yogananda
Paramahansa Yogananda

Yogananda denomina a este estado corporal llamado samādhi en yoga «animación suspendida», que sería una especie de “muerte reversible o temporal”, en que el cuerpo está totalmente muerto, convertido en una especie de estatua de carne y hueso, pero la consciencia está totalmente despierta y se expande sin límites de forma inimaginable hasta hacerse una con Dios. El universo se siente entonces como el propio cuerpo.

Lista de Capítulos

Según los títulos de la Edición del Aniversario de 1997:

  1. Mis Padres e Infancia
  2. La Muerte de mi Madre y el Amuleto Místico
  3. El Santo con dos Cuerpos (Swami Pranabananda)
  4. Mi Interrumpida Escapada hacia los Himalayas
  5. Un “Santo del Perfume” muestra sus maravillas
  6. El Swami de los Tigres
  7. El Santo que Levita (Nagendra Nath Bhaduri)
  8. El Gran Científico de la India J.C. Bose
  9. El Devoto Dichoso y su Romance Cósmico (Maestro Mahasaya)
  10. Conozco a mi Maestro, Sri Yukteswar
  11. Dos Muchachos sin Dinero en Brindaban
  12. Años en el Santuario de mi Maestro
  13. El Santo que no Duerme (Ram Gopal Muzumdar)
  14. Una Experiencia de Consciencia Cósmica
  15. El Robo de la Coliflor
  16. Engañando a las Estrellas
  17. Sasi y los Tres Zafiros
  18. Un Musulmán Trabajando con Milagros Afzal Khan)
  19. Mi Maestro, en Calcuta, Aparece en Serampore
  20. No Visitamos Cachemira
  21. Visitamos Cachemira
  22. El Corazón de una Imagen de Piedra
  23. Recibo mi Título Universitario
  24. Me Convierto en un Monje de la Orden Swami
  25. Mi Hermano Ananta y mi Hermana Nalini
  26. La Ciencia del Kriya Yoga
  27. Fundación de una Escuela de Yoga en Ranchi
  28. Kashi, Renacido y Descubierto
  29. Rabindranath Tagore y yo Comparamos Escuelas
  30. La Ley de los Milagros
  31. Una Entrevista con la Madre Sagrada (Kashi Moni Lahiri)
  32. Rama se Levanta de entre los Muertos
  33. Babaji, el Yogui-Cristo de la India Moderna
  34. Materialización de un Palacio en el Himalaya
  35. La Vida Crística de Lahiri Mahasaya
  36. El Interés de Babaji por el Oeste
  37. Voy a América
  38. Luther Burbank – Un Santo en Medio de las Rosas
  39. Teresa Neumann, la Estigmatista Católica
  40. Vuelvo a la India
  41. Un Idilio en el Sur de India
  42. Los Días con Mi Gurú
  43. La Resurrección de Sri Yukteswar
  44. Con Mahatma Gandhi en Wardha
  45. La “Madre Llena de Dicha” (Ananda Moyi Ma)
  46. La Mujer Yogui que Nunca Come (Giri Bala)
  47. Vuelvo al Oeste
  48. En Encinitas en California
  49. Los Años 1940-1951
Anuncios

Un comentario sobre “Paramahansa Yogananda: Autobiografía de un Yogui (libro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s